22 mar. 2009

Miniaturas que se pegan solas

Cuando ya creía que nada me podría sorprender, llega este videojuego y lo hace. Yo pensaba que iba a ser uno mas (o eso me habían dicho) pero no. Hablo del nuevo Dawn of War. Con la primera parte ya vivimos algo parecido a un nuevo estándar en la estrategia. Aunque era entretenido no era tampoco un gran juego, simplemente era entretenido y se podían alargar las partidas online una barbaridad. Con esta segunda parte, se ha mejorado.

Tomando el motor y la idea de juego de las tres partes de la saga Company of Heroes de los mismos desarrolladores y tomando prestado el mundo de Warhammer 4o.000, Relic Entertaiment y THQ se lucen. Al comenzar a jugar vemos que no es un típico juego de estrategia con nuestras bases para crear tropas y demás. Como ocurría en Company of Heroes existe un motor de subida de nivel aunque mucho mas complejo, tanto que se asemeja enormemente a un RPG de los buenos. Tendremos objetos, algo así como las especialidades o talentos de cada unidad y jefes finales. En la campaña de un solo jugador llevaremos a un valeroso y un poco metrosexual comandante y unos cuantos compañeros más cada uno con sus tropas. Pero aunque no parezca un juego de estrategia, la estrategia esta presente, ouh yeah, ya lo creo. Para cada misión debes de elegir bien como armarás a las tropas y cuales desembarcarás por que lógicamente están limitadas, en una cápsula de desembarco como todo el mundo sabe, no caben mas de cuatro escuadras.

Aunque los gráficos sorprenden, no es en lo que mas te fijas del juego, un motor donde estructuras como paredes, arboles y demás son destruibles y una ingente cantidad de enemigos. Cuando digo una ingente cantidad no miento, cada misión está plagada de ellos. El doblaje al español y al inglés están claramente conseguido, así como los vídeos y la música (fijaros en una de las frases pitufadas de Cyrus), ambientan enormemente. La historia no está mal, pero tampoco es un best seller. Con el emperifollado Comandante [introducir el nombre que quieras] al mando tenemos que defender un desértico planeta de los Orkos que se han hecho fuertes en el planeta por alguna causa. Pronto se meten dos razas mas en el meollo, Eldars, manipulando a los Orkos para evitar la llegada del enjambre Tiranido. Vamos un trío amoroso de esos raros. Los marines, contigo al frente pues tienen una misión, matarlos a todos. Con dos cojones y un palo te plantas en el planeta con un par de escuadras mas y tratas de resolverlo todo. Como no, la solución es matarlo todo, aunque no es fácil.

La dificultad aunque no es un juego imposible es bastante grande. Podemos tomar puntos estratégicos, y no para producir unidades, o mas bien no exactamente, si no para poder llamar a refuerzos cuando pierdes alguna unidad. Tomando también algunos edificios específicos como los altares, las fábricas y torre de telecomunicaciones que nos darán beneficios en ese planeta. La jugabilidad está muy conseguida, acceso rápido a todas las habilidades y escuadras, se nota que está hecho para ordenador y no como todo últimamente.

Un gran juego, pero no todo es bueno claro. Aunque la dificultad es alta, se nota que está hecho para jugar online, cosa que no está del todo mal. En cuanto a horas de juego da la talla, no es como esos juegos que te pasas con la minga ni tampoco de los que jamás te pasarás. La IA es bastante buena, pero repetitiva y muy predecible. Las misiones aunque son casi siempre igual, el hecho de que haya un jefe final y que no siempre se le mate igual, le hace ganar bastante. Una buena mezcla de RPG con estrategia. Algo parecido a un Commandos pero mucho mas trabajado, pequeñas unidades matando millones. Lo que se hecha de menos es la falta de mas razas jugables y esperemos que los desarrolladores hagan unas ampliaciones con cada una de las razas y con campañas independientes. Esperemos ya que me han vuelto a sorprender y ahora mucho mas.

Si queréis matar muchas cosas y haceros auténticos héroes, recordad, jugad.

Nota

Estrategiabilidad: 9
Xenos: a lo bestia
Doblaje y sonido: 9
Innovación: 8
Naranjas: medio kilo

Especificaciones técnicas

Desarrollador: Relic Entertaiment
Distribuidora: THQ
Diseñador: Jonny Ebbert
Compositor: Doyle W. Donehoo
Motor: Essence Engine
Plataforma: PC (jodeos consoleros)
Género: Estrategia en tiempo real, con toques de RPG
Modos: Un jugador, cooperativo y multijugador

¿Qué somos?, ¡MARINES, MARINES, MARINES!

---------- CC -----------

Creative Commons License Esta cosica está bajo una licencia de Creative Commons.